Zona 5 - Circuito El Corte Inglés 2012

REGLAMENTO
Características Generales:
El Torneo El Corte Inglés es una prueba de golf para jugadores aficionados con licencia de la RFEG pertenecientes a clubs españoles, categorías señoras y caballeros. La modalidad de juego, tanto en la prueba individual como en las de equipos será Stableford Handicap. El Torneo es de ámbito nacional dividido en tres fases:

Fase de Club:
Con participación de jugadores individuales. Damas y caballeros sin limitación de hándicap. El hándicap de atribución para la clasificación en la prueba será, sin embargo, de un máximo de 20,4 para caballeros y 24,4 para las damas (hándicap exacto).

En la prueba de Clubs habrá dos clasificaciones separadas: la de damas y la de caballeros, con trofeos para los ganadores de cada grupo. Podrán otorgarse otros trofeos a criterio del patrocinador. En la categoría damas y caballeros podrán participar jugadores junior o infantiles, de acuerdo con las normas de sus Clubs.

El Torneo tiene un enfoque social, siendo sin embargo potestativo de cada Club la aceptación de jugadores externos en las condiciones que estime oportunas. En este último supuesto, corresponde al Club decidir si los equipos que le representen en la fase de zona los formen los jugadores clasificados en las primeras posiciones, sean o no socios del mismo. Este extremo debe ser advertido antes de la celebración de la prueba. Cada Club fijará el importe de la inscripción, que quedará a su disposición.

En cada Club se clasificarán para participar en la fase de zona un número de equipos en función de las licencias totales del mismo.

En el calendario se señala el número de equipos que se clasifican en cada Club. Eventualmente el número podría cambiar, si en el momento de jugarse la prueba el número de licencias de un Club se hubiera modificado.

Fase de Zona:
Con participación de equipos de clubs, formados por la dama y el caballero que obtuvieron mejor clasificación en la prueba individual de su Club. La convocatoria indicará el número de equipos que pueden formarse en cada Club, atendiendo al número de licencias de cada uno de ellos.

Los jugadores clasificados para representar al Club en algún equipo pueden combinar la formación de los mismos si hubiera varios equipos, siempre que la decisión sea unánime y el Club la avale. En todo caso el equipo deberá estar formado por una dama y un caballero.

En el caso de que fuera preciso sustituir a un jugador, se establece derecho preferente en favor de los clasificados en las siguientes posiciones en orden correlativo a las mismas, según la categoría a la que pertenezca el sustituido (dama y caballero). El club cuidará de que este derecho sea respetado.

El handicap de cada jugador será el que ostente en el momento de realizarse la prueba (se mantiene el criterio de un handicap de atribución máximo de 20,4 para caballeros y 24,4 para damas).

La convocatoria señalará igualmente la configuración de las zonas, que no tienen que coincidir necesariamente con las circunscripciones territoriales provinciales, regionales o autonómicas del estado español. La delimitación zonal puede modificarse en cada convocatoria. En la convocatoria se señalará el club y la fecha en que se celebrará la prueba de la fase de zona, así como el número de equipos por club que pudieran intervenir.

La utililización de coches de golf (”buggies”) es discrecional en la Fase de Club. En las Finales de Zona y en la Fase Final sólo podrán utilizarse los coches de golf si su empleo pudiera ser general.

Las pruebas se jugarán en los clubs y fechas señaladas en el calendario. El Corte Inglés se hace cargo de las inscripciones, mientras que el traslado es por cuenta de los participantes.

En cada zona se clasificarán para la final un número de equipos en función del número de licencias de los Clubs participantes en cada zona.

Hasta 5.000 licencias.......................... 1 equipo
Entre 5.000 y 10.000 licencias.......... 2 equipos
Entre 10.000 y 15.000 licencias........ 3 equipos
Más de 15.000 licencias...................... 4 equipos

En el calendario se señala el número de equipos que corresponde a cada zona, que pudiera resultar modificado si se alterase el número de licencias. En las zonas 10 y 11 pasarán a la final los equipos clasificados en primer lugar en los Clubs de cada una de ellas.

Fase Final:
Participarán los equipos mejor clasificados en la fase de zona. Formarán los equipos los mismos jugadores que intervinieron en la fase de zona, aunque alguno de ellos sustituyera a otro que tuviera derecho preferente. En el caso de que fuera preciso realizar una sustitución para esta fase, la precedencia se establecería en favor del jugador o jugadores mejor clasificados en la fase de club, en sus respectivas categorías (damas y caballeros).

El handicap de cada jugador será el que corresponda en el momento de la prueba (con el mismo criterio de atribución de handicap máximo que en las fases de club y final de zona).

La fase final se celebrará en el Club y fecha indicada en el calendario. La inscripción será por cuenta de El Corte Inglés. Viajes El Corte Inglés se hará cargo del traslado y alojamiento de los participantes. Además de los trofeos indicados en el Reglamento, el Torneo de Golf El Corte Inglés otorga premios a los tres primeros equipos clasificados.

Clasificación:
La clasificación de la prueba individual se realizará de conformidad con las normas establecidas para las competiciones Stableford Handicap.

La clasificación en las competiciones por equipos (finales de zona y final nacional) se realizará por la suma de los resultados obtenidos por los dos jugadores. En caso de empate, este se resolverá en favor del equipo que sumara un handicap más bajo antes de la competición. De persistir el empate, se resolvería en favor del equipo que tuviera el jugador con handicap exacto más bajo; si prosiguiera la coincidencia, se tendrá en cuenta el resultado de los últimos nueve hoyos (y 6 y 3 últimos, si fuera
preciso).


Salidas:
En la fase de club se agruparán los jugadores según sus respectivas categorías, femenina y masculina. Excepcionalmente, el Comité de Competición podrá agrupar jugadores de las dos categorías. En las fases de zona y en la final las salidas se realizarán por equipos, en grupos de cuatro jugadores.

Los jugadores pertenecientes al mismo equipo podrán recibir de su compañero el consejo y la asistencia que autoriza el Reglamento de golf para las pruebas por parejas. Los grupos se ordenarán atendiendo a la suma de handicaps de cada equipo.

Las salidas se efectuarán según el orden inverso de la suma de los handicaps de los equipos (comenzando por los handicaps más bajos). Si el número de equipos participantes fuese impar, a la primera pareja se le asignará un marcador por el Comité de Competición.

Premios:
En las pruebas de Club se entregarán trofeos a los primeros y segundos clasificados de cada categoría de damas y caballeros. En las Finales de Zona alcanzarán trofeos los equipos clasificados en las tres primeras posiciones. El equipo ganador inscribirá el nombre del Club y cada uno de sus componentes en el Trofeo El Corte Inglés. Este trofeo permanecerá en la sede del Club ganador y lo obtendrá en propiedad el Club que gane el torneo tres veces.

Inscripciones:
Las inscripciones para las pruebas de la primera fase de Clubs se realizará en la secretaría de los Clubs respectivos. El importe de las inscripciones quedará a disposición del Club organizador de cada prueba. Los equipos que se formen para participar en las Fases de Zona y Final, se inscribirán con la denominación del Club y el nombre de sus componentes con el número de licencia. El importe de la inscripción correrá a cargo de El Corte Inglés. El Club deberá hacerse cargo de la inscripción de sus equipos para las Finales de Zona y Fase Final, con una antelación superior a diez días a la fecha de la prueba.

Comité de Competición:
En las pruebas de la primera fase actuará como Comité de Competición el de los Clubs respectivos. Los Comités de las fases de zona y final serán también los del Club. La Organización podrá designar árbitros cuando resulte conveniente.

El XVIII Torneo El Corte Inglés se celebrará en el año 2012, en los Clubs y fechas señaladas en el calendario que se relaciona, donde se indican también los clubs y fechas de la fase zonal, así como el club y la fecha de la Fase Final. El Torneo se desarrollará de conformidad con su Reglamento y con las particularidades incluidas en esta convocatoria.

www.torneogolfelcorteingles.es
2012